domingo, 6 de diciembre de 2015

Marie Curie: Por radiación sus pertenencias personales 1500 años de aislamiento.

+

"La Madre de la física moderna" es tan radiactiva que está enterrado en un ataúd con protección de plomo. 


Marie Curie murió de anemia aplásica. Ella enfermó de esta rara enfermedad asociada a la exposición de sustancias radiactivas, durante los experimentos, que ayudó a descubrir el polonio y el radio.

Marie Curie

Curie es la única mujer que recibió el Premio Nobel en dos disciplinas: la de química y la de física. Su investigación también ayudó el físico francés Henri Becquerel a descubrió el uranio en 1896.

Han pasado más de cien años y de los objetos personales de estos científicos que incluye su ropa, muebles, libros, fórmulas, anotaciones y registros del laboratorio todavía siguen contaminados con sustancias radiactivas.

Se les considera un tesoro nacional en Francia y se almacenan en cajas de plomo en la Biblioteca Nacional de París.

Los investigadores que deseen visitar la biblioteca para leer los diarios y apuntes con los que trabajó Curie debe firmar un documento que indicando que están advertido del peligro además de usar un equipo de protección para evitar infectarse con el Radio-226. La vida media es de 1600 años. Esto significa que los visitantes tendrán que tomar precauciones hasta que pasen unos mil quinientos años.

A propósito de esto, el cuerpo de madame Curie también está contaminado con sustancias radiactivas. El ataúd en el que fue enterrado es muy pesado. Está protegido por dentro con una capa de plomo de 2,5 centímetros de espesor. Marie Curie y su marido, Pierre Curie, está enterrado en el Panteón de París junto con otros personajes importante como son Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, Louis Braille, Jean Monnet o Alejandro Dumas.

Interior del Panteón de París.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.